Skip to main content
GPS Ciudadano

¿Proclives a creer en conspiraciones?

By 26/12/2019abril 2nd, 2022No Comments

NOTA: El texto fue actualizado el 27 de diciembre para corregir un error en de referencia en la frase de descripción debajo de los gráficos 2, 4 y 6. Se agregaron además como apéndice dos gráficos adicionales.


Un aspecto que ha sido destacado recientemente en los procesos de formación pública es la predisposición de las audiencias para difundir noticias falsas o promover explicaciones simples y univariables a procesos complejos. Se ha planteado incluso que las redes sociales han sido especialmente importantes en la difusión de este tipo de contenidos. Todo lo cual ha dado espacio a una creciente literatura académica sobre la materia (véase por ejemplo, aquí, aquí y aquí). Estos procesos son especialmente importantes cuando las sociedades se aprestan a tomar decisiones vinculantes (como será durante el 2020 en Chile).

La proliferación de información falsa o basada en rumores puede perjudicar severamente la deliberación pública. Pero quizás el problema es aún peor: si estamos predispuestos a tomar por verdaderas ciertas informaciones falsas y descartar otras, entonces, corremos serios riesgos de encerrarnos en burbujas de información inmunes a la evidencia ¿qué efecto tendría si estamos predispuestos a aceptar por verdadera cierta información y descartar otras simplemente porque las primeras son más afines a nuestras pre-concepciones?

Estas inquietudes nos motivaron para hacer una exploración en torno a la predisposición ideológica frente a afirmaciones no verificadas, quisimos explorar sobre las predisposiciones de las personas a validar o no ideas conspiratorias en el contexto del reciente estallido social que se ha producido en Chile.

En específico, en los días posteriores al 18 de Octubre, circularon en redes sociales varias versiones sobre el origen de los saqueos y los destrozos. Sin existir evidencia sistemática y robusta a favor de ninguna de ellas. Al menos pudimos constatar en redes sociales cuatro grupos de especulaciones: a) que los destrozos eran causados por los propios ciudadanos indignados (nota: ver apéndice al final del texto), b) que los destrozos los provocaban grupos vandálicos, c) que los destrozos eran articulados desde partidos políticos y d) que los destrozos eran coordinados por agentes del Estado.

Con este marco, entre el 25 de octubre y el 5 de diciembre, hicimos una encuesta (ver ficha técnica al final) en la que indagamos el grado de acuerdo o desacuerdo con las siguientes afirmaciones. Considerando cada una por separado. Es decir, cada persona encuestada podía estar de acuerdo (en desacuerdo) con una, dos, todas o ninguna de ellas.

  • Afirmación 1: «Los destrozos e incendios recientes han sido causados por infiltrados financiados por grupos vandálicos organizados«.
  • Afirmación 2: «Los destrozos e incendios recientes han sido causados por manifestantes coordinados por partidos políticos«.
  • Afirmación 3: «Los destrozos e incendios recientes han sido causados por manifestantes coordinados por carabineros u otros agentes del Estado«.

Los resultados son elocuentes y los resumimos en los siguientes gráficos (*).

Poco más de la mitad de la población (53%) indica estar de acuerdo o muy de acuerdo con el planteamiento que sostiene que los destrozos e incendios fueron causados por grupos de vándalos organizados (ver gráfico 1). Al dividir la muestra por posición ideológica, se constata que ese 53% se concentra en los grupos de derecha o centro derecha (ver gráfico 2). En cambio, las personas de izquierda y centro izquierda mayoritariamente están en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

Gráfico 1

Gráfico 2

La segunda especulación planteaba que los destrozos eran generados por grupos organizados desde partidos políticos. El porcentaje de personas que indican estar de acuerdo o muy de acuerdo con el planteamiento cae a un 40% aproximadamente (ver Gráfico 3). Pero, nuevamente, las opiniones se segregan al considerar la postura ideológica del entrevistado. Entre las personas de derecha un 70,3% (en la población de centro derecha es un 57,9%) está de acuerdo o muy de acuerdo con esa afirmación; en cambio, un 80,7% de las personas de izquierda y de centro izquierda está o muy en desacuerdo o en desacuerdo con esa especulación (ver Gráfico 4).

Gráfico 3

Gráfico 4

La tercera especulación apunta a acciones perpetradas desde el Estado. Bajo esta idea, se les pidió a los encuestados opinar sobre si los carabineros y otros agentes del Estado estarían detrás de los destrozos e incendios ¿Qué nivel de acuerdo o desacuerdo mostraron los encuestados?

Un 43,1% estuvo de acuerdo con la idea (ver Gráfico 5). No obstante, al mirar los datos según la distribución ideológica de los ciudadanos, los acuerdos y desacuerdos se revierten. Poco menos del 90% de las personas de derecha y centro derecha indican estar en desacuerdo o muy en desacuerdo con la afirmación. En cambio, el 80% de las personas de izquierda y el 65% de las personas de centro izquierda expresaron estar o de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación (ver Gráfico 6).

Gráfico 5

Gráfico 6

En suma, los datos muestran una alta predisposición de las personas a tomar por verdaderas especulaciones simplistas sobre fenómenos complejos por el sólo hecho de ser consistentes con sus posturas ideológicas. Esto es un síntoma potencialmente grave de deterioro de la deliberación pública con consecuencias relevantes. En un contexto con este nivel de polarización, los actores políticos tienen incentivos potencialmente delicados para hacer discursos públicos sin atención a la evidencia y con poca prudencia; precisamente porque esperarían que las personas que se sienten identificadas ideológicamente con ellos no cuestionarán la veracidad o falsedad de sus dichos. En estos contextos, la deliberación, la racionalidad y el quehacer público basado en evidencia pueden verse seriamente disminuidos.


*/ Todos los datos han sido ponderados para representar a la población mayor de 18 años que posee un correo electrónico y habita en Chile.


Ficha técnica

Fechas: Desde el 25/10/2019 al 5/12/2019

Universo objetivo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional.

Marco Muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 300 mil).

Modo: Encuesta online vía correo electrónico, muestreo aleatorio simple sobre la base del marco muestral anterior.

Tamaño de muestra: 1278 encuestas completas

Error estimado: 2.74%

Apéndice

En el texto principal se hace mención a cuatro tipo de especulaciones sobre los destrozos e incendios. Una de ellas hace referencia a ciudadanos indignados y no se hacen más comentarios en el texto principal. Esta alternativa también fue preguntada y es la que presenta menores discrepancias ideológicas aunque de igual modo hay diferencias estadísticamente significativas. Las incluimos aquí por completitud.

Gráfico 7

Gráfico 8