Skip to main content
Sin categoría

¿Cómo seguimos?

By 20/08/2022No Comments

La recta final para el plebiscito de salida comenzó, y ya se empiezan a jugar las últimas cartas. La más crítica parece haber sido mostrada la semana pasada, cuando el oficialismo llegó a un acuerdo para comprometer reformas en caso de que gane el Apruebo. Si antes diversos actores próximos al Rechazo habían comprometido un proceso de reformas en caso de ganar su opción, hoy el bando del Apruebo abre el mismo curso de acción (de una forma no exenta de tensiones entre partidarios de dicha opción)

En el panorama descrito parece relevante indagar qué cambios son los que preocupan a la ciudadanía en caso de que triunfe el Apruebo o el Rechazo.  Por ello, consultamos a una muestra de la población sobre su visión respecto a cómo continuar el proceso.

Lo primero que preguntamos es qué piensa la gente que debiera hacerse si gana el Rechazo, y dividimos sus respuestas según la opción que declaran tener para el plebiscito. Al respecto, lo primero que llama la atención es que la opción por mantener vigente la constitución actual y cerrar el proceso parece ser una posibilidad casi borrada de la opinión pública. Sólo un 8,6% de los encuestados se manifiestan a favor de esta opción, proviniendo mayoritariamente de los votantes de la opción Rechazo que también se inclinan en minoría por ella (15,3%). Sin embargo, entre esta opción y la de reformar la constitución vigente (36,6%) llegan a casi el 50% de las preferencias. En este sentido, si gana el Rechazo la actual constitución parece ser la opción que una parte no menor de los encuestados comienza a mirar. Obviamente, esto aplica sobre todo a votantes del Rechazo.

Gráfico 1: Si ganara la opción ‘Rechazo’ en el plebiscito de salida, ¿cuál de las siguientes afirmaciones representa mejor su posición? según posición definida para el plebiscito

En contraste, los votantes del Apruebo declaran mayoritariamente apostar por reformar la propuesta de la convención constitucional (66,7%). Esta opción también está presente entre los votantes inseguros aunque con menor fuerza (42,6%), y constituye un tercio del total de las preferencias de los encuestados (33%). La segunda opción por la que se declaran más favorables los votantes del apruebo es la redacción de una nueva constitución (24,5%), cuestión que se acerca a la propuesta que hizo el presidente Boric en caso de que ganara el rechazo. Curiosamente, esta preferencia la declaran en una proporción similar los indecisos (20,2%) y los favorables al Rechazo (20,1%), lo que sugiere que la salida de una nueva convención no ha calado hondo en la ciudadanía, ni siquiera entre los más adeptos a la convención y el gobierno.

La gran pregunta que instalaron los anuncios del gobierno la semana pasada, en todo caso, gira en torno a las reformas que debieran hacerse en caso de un eventual triunfo del Apruebo. En ese sentido, el gráfico 2 muestra que la propuesta está en línea con un deseo bastante extendido entre los encuestados, que en total declaran abogar por estas reformas en un 78,2%. Tanto indecisos como adeptos al Rechazo se encuentran en más de un 90% de acuerdo con reformar la propuesta constitucional. Esta tendencia sin embargo se quiebra abruptamente entre los favorables al Apruebo, que sólo en un 47,2% afirman que se debe reformar la propuesta si gana su opción. En este sentido, no es difícil vislumbrar a dónde apunta y qué riesgos implica la maniobra oficialista que partimos comentando en este texto.

Gráfico 2: Si ganara la opción ‘Apruebo’ en el plebiscito de salida, ¿cuál de las siguientes afirmaciones representa mejor su posición? según posición definida para el plebiscito

Como se dijo, el acuerdo oficialista abre un escenario post plebiscito en el que inevitablemente sobrevendrá un debate de reformas al texto constitucional. En particular tuvimos la oportunidad de indagar qué cosas los encuestados quisieran reformar de la propuesta de la convención. La mayoría de las respuestas giraron en torno al ámbito de los derechos sociales, donde adeptos al apruebo e indecisos parecen sostener esta preocupación en proporciones similares (43,8% y 45,3% respectivamente). Por su parte, las personas que se declararon favorables al Rechazo se ven notoriamente menos interesadas en este ámbito (aunque no deja de ser considerable que manifiesten esta preferencia en un 27,5%) y apuntan como su prioridad los temas relativos a los pueblos originarios (26,7%). Finalmente el sistema de justicia parece ser una preocupación secundaria pero transversal a los grupos, mientras el sistema político suscita mayor interés en los cercanos al Rechazo.

Gráfico 3: ¿Qué aspecto de la propuesta constitucional elaborada por la convención cree que sería más importante reformar? según posición definida para el plebiscito

Finalmente, sabemos que la pregunta respecto de quién debiera hacer las reformas es también una que sigue abierta (quizás la que ha obtenido menos respuestas tentativas de parte de la élite política). Por ello, preguntamos también quién debiera hacerse cargo de esta discusión que enfrentaremos los chilenos desde el 5 de septiembre. Al igual que en sondeos anteriores, llama la atención una primacía indiscutible de la figura de “comisión de expertos” entre las respuestas, aunque con un claro declive de esta alternativa entre las personas que votarán apruebo (21%) frente a las que votarán rechazo (65,5%) o aún se encuentran indecisas (65,5%). Otra cuestión que llama la atención es que el congreso (una opción que una parte importante de los partidos ha esgrimido hasta ahora) es por lejos la alternativa con menos menciones, alcanzando valores por debajo del 1% entre simpatizantes del Apruebo. Estos últimos parecen debatirse principalmente entre la actual convención (22,7%) y una nueva (33,4%) para realizar cualquier tipo de reformas, aunque ambas alternativas se observan francamente minoritarias entre el total de respuestas (8,3% y 14,2% de los encuestados, respectivamente). En resumen, el escenario estará complicado para cualquiera de los sectores políticos que decida proponer el curso que debe seguir el proceso constituyente luego del plebiscito.

Gráfico 4: Independiente de la opción que gane en el plebiscito y si los diversos actores políticos deciden buscar un nuevo camino de cambio de la constitución: A su juicio, ¿Cuál de los siguientes organismos debiera ser el responsable de elaborar una nueva propuesta?

Conclusiones

En el actual escenario político pareciera que el plebiscito de salida será sólo una etapa dentro del proceso constituyente. Ello, en tanto dirigentes políticos partidarios del Apruebo como del Rechazo se han comprometido con una discusión de reformas al texto que quede en pie. Quien lidere este proceso no enfrentará una situación simple, toda vez que la ciudadanía muestra importantes diferencias en torno a la forma en que deben realizarse los cambios. Aunque las preocupaciones de los encuestados partidarios del apruebo, el rechazo o los indecisos no parecen distar tanto (se manifiestan interesados en reformar más o menos las mismas dimensiones de la constitución), existen serias discrepancias respecto de los órganos adecuados para ello. Particularmente en este punto preocupa el desfonde del congreso, que de cierta forma se perfila como la salida institucional de facto al problema. Todo indica que de aquí al 4 de septiembre no sólo los indecisos deberán terminar de decidir su voto, sino que el conjunto de la ciudadanía prepararse para un debate de más largo aliento.

_____________________________

FICHA TÉCNICA

• Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
• Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el
territorio nacional
• Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el
territorio chileno (~ 1.000.000)
• Muestra: 1.924 entrevistas web.
• Tasa de contacto: 43.83% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de
los enviados)
• Tasa de respuesta: 5.73% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el
total de correos abiertos)
• Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
• Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 04 de agosto y 11 de
agosto.

  • La solicitud de mayores antecedentes respecto al estudio y sus resultados puede realizarse por
    correo a Joao Acharán (j.acharan@datavoz.cl).

Leave a Reply