Skip to main content
GPS Ciudadano

Millennials: ¿Apáticos o críticos?

By 30/07/2017No Comments

Que no participan, que sí lo hacen. Que sacan la voz, pero sólo en redes sociales. Que no votan porque son apáticos, o que no lo hacen como crítica al sistema. De todo se dice de ellos, pero como se sabe. Son los millennials. En agosto del 2016, hicimos una encuesta para conocer mejor su la relación de los jóvenes con la participación y la democracia.

Primero les hicimos una pregunta abierta para saber con qué relacionaban el concepto de “participación ciudadana” y constatamos que existe una riqueza y variedad importante en su comprensión del concepto. La nube de palabras siguientes muestra la diversidad de sus respuestas. Mayoritariamente, la participación ciudadana la asocian a mayor democracia, opinión, comunidad e inclusión.

Para ellos, “participación ciudadana” es un bien que se expresa de varias formas. Como correlato, prácticamente no tienen connotaciones negativas vinculadas al concepto (es decir, no hay expresiones como rechazo, conflictividad, o demagogia). Tanto hombres como mujeres consideran mayoritariamente que los conflictos disminuirían si aumenta la participación ciudadana. Aunque la percepción de que los conflictos disminuirían es menor en el NSE Alto (68%). Y esta visión positiva de la participación es transversal entre jóvenes de izquierda, centro y derecha.

¿Los conflictos “Disminuirían”, “Aumentarían”, “No habrían”
si aumenta la participación ciudadana?

Les preguntamos también ¿Por cuál tema sacrificaría parte de su tiempo en lograr cambios en la sociedad? El resultado indica que los temas de la educación siguen siendo los principales motores de movilización de los jóvenes, pero también destacan temas como las pensiones, la salud, el medioambiente, la seguridad, el trabajo y el deporte. El 50% dedicaría 5 horas o más a la semana a una actividad vinculada con estos temas.

Les preguntamos si creían que las cosas no cambiarían si participan o si, en cambio, mejorarían si ellos se involucran participando. Y las respuestas nuevamente sugieren que no son apáticos. No sólo valoran positivamente la participación ciudadana en general, sino también la propia participación. La valoración positiva de la propia participación es mayor entre quienes indicaron que irán a votar en las elecciones (76%).

¿Los conflictos “Disminuirían”, “Aumentarían”, “No habrían”
si aumenta la participación ciudadana? (%)

 

Ahora bien, respecto de las distintas formas de participación sugeridas, los jóvenes encuestados consideran que las consultas ciudadanas son las más efectivas, seguido de las marchas. Pero hay una clara crítica a la participación en los procesos electorales porque sólo un 9% considera que sea la forma más efectiva de incidir. De hecho, no votar es para un subconjunto de ellos (4%) una acción política efectiva (un porcentaje pequeño respecto del total, pero significativo en comparación con los que valoran votar).

¿Cuál forma de participación ciudadana es más efectiva? (%)

Leave a Reply