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“Yo no vengo a vender, vengo a regalar”…

By 20/08/2022diciembre 3rd, 2022No Comments

En una campaña carente de grandes hitos que hayan podido inclinar la balanza hacia una u otra opción, la franja electoral podría convertirse en un factor relevante capaz de mover la aguja, sobre todo en un contexto donde, a dos semanas de la elección, diferentes encuestas continúan mostrando una proporción relevante de electores indecisos o inseguros respecto a cómo votar el 4 septiembre. En nuestra última medición, quisimos indagar en torno a cómo se percibe el impacto que puede jugar la franja en el proceso de decisión de voto y la evaluación que se realiza respecto al contenido emitido por ambas opciones.

Exposición a la franja electoral

El 60,3% de los encuestados (n = 1.459) declara haber visto la franja electoral para el plebiscito de salida, sin existir diferencias significativas según el indicador de intención de voto que hemos construido (ver Gráfico 1 y nota). Tampoco existen diferencias significativas según variables socio-demográficas como el NSE, macrozona de residencia o tramo etario, siendo el sexo la única variable que permite generar diferencias entre grupos (ver Gráfico 2), en donde las mujeres declaran haber visto la franja (63.9%) en mayor medida que los hombres (56.6%), con una diferencia que resulta significativa estadísticamente.

Gráfico 1: ¿Ha visto la franja electoral para el plebiscito? (%SI) Según Total Muestra e Intención de voto en el plebiscito de salida.

Nota: Indicador creado con dos preguntas: (i) Si hoy fueran las elecciones y se votara el plebiscito de salida de la nueva constitución, con los antecedentes que posees en la actualidad, votarías: Apruebo / Rechazo / No votaría; y (ii) En una escala de 1 “Muy inseguro” o 5 “Muy inseguro”, ¿Qué tan seguro se encuentra de lo que votará en el plebiscito de salida?

Gráfico 2 ¿Ha visto la franja electoral para el plebiscito? (%SI) Según variables socio-demográficas.

Relevancia de la franja electoral en la decisión de voto

Por otro lado, se indagó en la percepción que tienen los encuestados respecto al impacto que puede tener la franja en la decisión de voto de los ciudadanos. Al respecto, destaca que solo el 30.4% percibe que esta afecta mucho en la decisión de voto. En cambio, 7 de cada 10 entrevistados percibe que la franja no afecta, de forma relevante, en la intención de voto de las personas.

Gráfico 3 ¿En una escala de 1 a 10, en que 1 es «afecta nada» y 10 «afecta mucho», cuánto cree usted que la franja afecta la decisión de voto de los ciudadanos?

Evaluación de las Franjas de cada opción

Por último, a quienes declararon haber visto las franjas electorales, se les consultó respecto a la evaluación que realizan del contenido expuesto por ambas opciones. Los principales hallazgos del ejercicio nos permiten afirmar que: 

  • Al indagar en torno a variables que generaran diferencias significativas en la evaluación de las franjas electorales, se constata que variables sociodemográficas no generan diferencias relevantes entre grupos. Solo variables políticas permiten explicar evaluaciones diferentes (como el indicador de intención de voto o la autoclasificación de los encuestados en la escala izquierda-derecha).
  • Quienes tienen una posición definida por una opción (Apruebo seguro o Rechazo seguro), son quienes evalúan positivamente en mayor medida la franja de su respectivo sector (ver Gráfico 4). Así, por ejemplo, el 71% de quienes se inclinan por la opción Apruebo le pone nota 6 a 7 a dicha franja, mientras el 49,4% de los votantes del Rechazo evalúa con nota 6 a 7 su franja.
  • En cuanto al grupo de los Inseguros, se observa que predomina una mala evaluación de la franja de ambas opciones, con porcentajes de notas de 1 a 4 que superan el 60%. A pesar de ello, la evaluación neta es porcentualmente más alta cuando evalúan la franja del Rechazo. 
  • Sin embargo, llama la atención que en términos de evaluación neta (ver Gráfico 4), los votantes del Apruebo evalúan mejor la franja de su opción (Evaluación neta = 63.9%) respecto de la que se observa entre los votantes del Rechazo sobre su propia franja (Evaluación neta = 23.4%). Esto reflejaría una mirada más crítica entre los votantes de la opción Rechazo en relación al contenido expuesto en su franja.
  • ¿Serán los votantes de la opción Rechazo más autoflagelantes que quienes se inclinan por el Apruebo? Para indagar en esa menor satisfacción, se analizaron las diferencias intra-grupo (al interior de los clasificados como “Apruebo seguro” y, por otra parte, al interior de los clasificados como “Rechazo seguro”), utilizando distintas variables de segmentación. Con ello, se constató que, al interior de cada grupo, las variables sociodemográficas no generan diferencias significativas en la evaluación de cada franja; pero, si lo hacen las variables de auto-clasificación política.
  • En este caso, en la tabla 1 se observa que para ambas franjas (franja del Apruebo y franja del Rechazo), la evaluación de cada una es mucho más favorable entre quienes tienen posiciones extremas (las personas de izquierda que votan “Apruebo” evalúan con nota 6.3 la franja de su opción, mientras las personas de derecha que votan “Rechazo” evalúan con nota 6.4 la franja de la alternativa que los representa).
  • Así también, la nota promedio con que se evalúan las respectivas franjas disminuye significativamente en la medida que las personas se posicionan más hacia el centro político. Esta caída es más acentuada entre quienes votan por el Rechazo, donde se observa una disminución de 1.3 puntos (de nota 6.4 a 5.1) al comparar la evaluación que realizan las personas de derecha respecto a las de centro-derecha.

Gráfico 4 ¿Qué nota le pondría del 1 al 7 a la franja del Apruebo/Rechazo? Según Intención de voto en el plebiscito de salida.

Tabla 1. Diferencias intra-grupo (Apruebo seguro y Rechazo seguro) en la evaluación de las franjas de su opción.

*Diferencias estadísticamente significativas entre segmentos, al interior de cada grupo (Apruebo seguro y Rechazo seguro).

**En ambos grupos solo se consideran encuestados que se auto-clasifican hasta el “centro” político, debido a que los n para las demás posiciones son inferiores a 30 casos. Esto es, que hay tanto casos de ”centro-izquierda” que van por la opción Rechazo como casos de “centro-derecha” por la opción Apruebo, pero con tamaños demasiado pequeños en nuestra muestra.

Comentarios finales

En resumen, si bien 6 de cada 10 entrevistados señala haber visto la franja electoral, solo una parte menor de los encuestados (30.4%) cree que esta será importante en el proceso de decisión de voto de las personas. En cuanto a la evaluación de las franjas de cada opción, destaca que los partidarios de la opción Rechazo son más críticos respecto a su propia franja que los partidarios del Apruebo, y que los indecisos evalúan críticamente los contenidos expuestos por ambas opciones, lo que sugiere que ninguna de las dos franjas ha logrado interpelar positivamente a este grupo decisivo para inclinar la balanza final. A solo dos semanas de las elecciones del próximo 04 de septiembre, la franja no parece haberse constituido en un factor relevante capaz de mover la aguja, lo que deja abierta la pregunta acerca de la utilidad de estos espacios de información y su formato en eventos electorales como el que viene.

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Ficha técnica

  • Diseño de investigación: Estudio cuantitativo, Encuesta online vía correo electrónico
  • Universo: Personas mayores de 18 años usuarios de correo electrónico que habitan en el territorio nacional
  • Marco muestral: Base de datos de correos electrónicos de personas que habitan en el territorio chileno (~ 1.000.000)
  • Muestra: 1.459 entrevistas web.
  • Tasa de contacto: 43.83% (corresponde a la proporción de correos abiertos respecto de los enviados)
  • Tasa de respuesta: 5.73% (corresponde a la proporción de encuestas respondidas sobre el total de correos abiertos)
  • Método de muestreo: Muestreo aleatorio simple sobre marco muestral disponible.
  • Periodo de terreno: La recolección de datos se efectuó entre el 04 de agosto y 11 de agosto.

* La solicitud de mayores antecedentes respecto al estudio y sus resultados puede realizarse por correo a Joao Acharán (j.acharan@datavoz.cl).

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